

Un día en la montaña siempre ilusiona a pequeños y mayores, las ganas de diversión se van acercando a la vez que llegamos al Parque Nacional de Sierra de Guadarrama. Más aun cuando sabemos que vamos a disfrutar de la mañana aprendiendo orientación con la ayuda de los monitores, y por supuesto rodeados de nuestra familia y del magnifico paisaje que nos acompaña.
Aprender a orientarse en la naturaleza es muy importante, porque pueden ocurrir numerosas situaciones adversas que compliquen el uso de la tecnología. Como que se quede sin batería el GPS o no tengamos datos en nuestro móvil. Por ello, en Gaia la Montaña Sostenible nos gusta enseñar desde edades tempranas a saber manejar una brújula, saber mirar un mapa y orientarse en la naturaleza con trucos de explorador.
Índice:
- Orientación en la Sierra de Madrid
- Enlaces
1.Orientación en la Sierra de Madrid
En todas las actividades de orientación contamos con nuestros monitores mas especializados en la materia, que os darán las nociones básicas para poder comenzar a jugar y divertirse con las actividades en grupo que hemos preparado.
En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama tenemos recorridos para las distintas actividades de orientación con niños que nos ayudarán a completar nuestra prueba de orientación.
Las que os proponemos en el día de hoy son:
Primero la yincana de orientación para familias, en la cual iremos armados de una brújula y un mapa rumbo a encontrar todas las balizas ocultas y conseguir resolver las pruebas escondidas en ellas. Esta actividad en grupo nos permitirá obtener los beneficios de saber orientarnos, a parte de divertirnos como habíamos dicho antes. Con esta mañana compartida con nuestra familia, además de aprender a orientarnos buscamos el respeto por la naturaleza.
Otra de las famosas actividades al aire libre que ofrecemos en Gaia la Montaña Sostenible para aprender a orientarnos es la de juego de rumbos. Este juego consiste en recorrer un camino predeterminado pero que no conocerán sus participantes. En este recorrido encontraremos balizas ocultas que nos ayudaran a seguir nuestro camino acompañándolas de la brújula, que será nuestra mejor aliada.
En resumen, los beneficios claros que podemos obtener de saber orientarse en la naturaleza son:
- Beneficios físicos, intelectuales y emocionales.
- Perder el miedo por la naturaleza.
- Mejora el estrés, con la tranquilidad de la naturaleza.
- Integra a la familia, ayudando a mejorar la comunicación.
Todo esto y mucho más nos esperan en las mañanas de verano haciendo actividades de orientación con niños.
2.Enlaces