

¿Creéis que vivir en medio de la nieve es posible? Yo creo que con unos cuantos alumnos y alumnas de primaría podremos demostrar que con trabajo en equipo y algo de sencilla arquitectura, podemos construir un igloo donde resguardarnos del frío.
Un “Igloo” es un tipo de vivienda utilizada en zonas heladas, principalmente el Polo Norte. Está hecho completamente de nieve, y permite aislar la temperatura, consiguiendo una diferencia de hasta 40 grados en relación al exterior. De esta manera y de forma muy barata podemos construir un hogar natural y al aire libre.
En nuestra actividad ¡De mayor quiero ser esquimal! Construiremos una de estas interesantes casas utilizando bloques de nieve que nosotros mismos construiremos. Conseguirlo no será nada fácil, pero trabajando todos juntos conseguiremos nuestro propósito y disfrutaremos de la nieve con algunos divertidos juegos que os enseñarán como la nieve puede ser una herramienta para hacer multitud de cosas.
Si construir una casa en la nieve no es suficiente aventura para vosotros y lo que queréis es explorar esas zonas heladas más que habitarlas, podéis venir a hacer con nosotros nuestra Mini ruta con raquetas de nieve en Madrid, en la que, con ayuda de dos raquetas de nieve y muchas ganas de aventura, realizaremos un paseo por los blancos paisajes que el invierno deja en los preciosos puertos de Navacerrada y Cotos, y podremos disfrutar de la naturaleza en pleno invierno y de la satisfacción de hacer ejercicio en la naturaleza. También realizaremos unos divertidos juegos utilizando lo que antes fue nuestro camino ¡la nieve!
Las raquetas de nieve provienen de Canadá y se utilizan allí desde la prehistoria. Con ellas se pueden atravesar caminos con grandes cantidades de nieve. La misión de las raquetas es dividir nuestro peso en una superficie mayor que la de nuestros pies, para conseguir que la nieve no ceda y podamos caminar por encima de ella.
Desde Gaia, La montaña sostenible, os invitamos a estas actividades. Así que ya sabéis, si lo que queréis es disfrutar de la nieve en Madrid haciendo una actividad extraescolar, venid a disfrutarla en su estado más puro. Qué mejor que andar sobre el recién caído manto de nieve, o, convertir esa nieve en los muros de una casa en la que pueden caber, además de unas cuantas personas, la ilusión y las sonrisas de vuestros niños y niñas.