La educación es algo tan importante que tiene que conseguirse trabajando desde variaos ámbitos.
Nosotros, Gaia la montaña sostenible, os proponemos complementar el ámbito educativo con actividades al aire libre en Madrid, que ayudarán a desarrollar en los niños y niñas el respeto por la naturaleza, la observación detallada de los animales y plantas que viven en ella, el disfrute por hacer actividades activas y, todo ello en un ambiente en el que la cooperación y el trabajo en equipo son imprescindibles.
Índice:
- Vivencias en la naturaleza y actividades al aire libre en Madrid
- Tres llamativas actividades para educación primaria en Madrid
- Búsqueda del tesoro, tirolina y puente de monos
- Juego de rumbos
- De mayor quiero ser explorador
- Enlaces
1.Vivencias en la naturaleza y actividades al aire libre en Madrid
Si quieres ofrecer a tus alumnos y alumnas vivencias de aventura y diversión en plena naturaleza te proponemos tres actividades que seguro les encantarán.
Se convertirán en verdaderos exploradores y encontrarán restos de pura vida animal que se convertirán en recuerdos inolvidables, se lanzarán por una tirolina perfectamente equipados con arnés y casco en la que experimentarán la sensación de velocidad, y además, aprenderán a orientarse en el medio natural con la ayuda de una brújula.
Todas nuestras actividades se llevan a cabo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, por ser un lugar especial para realizar actividades al aire libre en Madrid.
2.1. Búsqueda del tesoro, tirolina y puente de monos
Esta interesante actividad para Educación Primaria en Madrid está compuesta por tres divertidas propuestas. Empezaremos la actividad convirtiéndonos en verdaderos piratas y con la ayuda de un mapa, tendremos que seguir una serie de pistas y conseguir superar una serie de retos, desarrollando así muchas capacidades cognitivas. Si superan con éxito estas pruebas, llegarán a su objetivo: el cofre del tesoro.
En esta parte de la actividad se busca el trabajo en equipo, la ayuda mutua entre los compañeros y compañeras para conseguir una meta conjunta. La curiosidad por descubrir qué hay en el cofre del tesoro y sobre todo ver que gracias a la colaboración de todos ellos han conseguido llegar hasta donde se habían propuesto será una parte importante. Se premiará a cada niño y niña con un pequeño regalo que podrán elegir (juguetes, no comida ni chuches).
La segunda propuesta en una tirolina, en la que los niños y niñas podrán sentir la adrenalina de la velocidad (siempre controlada), se divertirán y podrán muchos de ellos perder su miedo a las “pequeñas alturas”.
La tirolina está compuesta por dos cuerdas tensas que van de árbol a árbol, sujetos a ellas mediante una polea que nos ayudará a deslizarnos, y descenderla de manera rápida y divertida.
Esta actividad siempre estará asegurada. Irán provistos de un casco y un arnés de seguridad, además de contar con dos técnicos especializados en montaña, que les ayudarán y explicarán lo que hay que hacer en cada momento.
Y, por último, el puente de monos. En esta actividad, se trabajará la fuerza, el equilibrio y sobre todo la destreza y la concentración que supone pasar por una cuerda sin caerse. Disfrutarán mucho de la sensación de ser unos aventureros.
En esta actividad también irán equipados con casco y arnés, acompañados de otros dos técnicos especializados para hacer que está actividad sea una de las actividades para niños de educación infantil en Madrid preferidas por los chavales.
2.2. Juego de rumbos
En esta actividad al aire libre en Madrid, aprenderán que es una brújula y cómo se utiliza, y sobre todo, las nociones básicas de magnetismo terrestre. Estos conocimientos les servirán para poder orientarse y usar el mapa, para encontrar una serie de pistas que están ocultas siguiendo un rumbo.
El objetivo, es que todos los niños y niñas completen el recorrido sin conocerlo con anterioridad y aprendan a orientarse. Sobre todo, con esta propuesta, queremos fomentar el trabajo en equipo, desarrollar el compañerismo, la solidaridad y además, la importancia de la comunicación respetuosa entre las personas.
Por otro lado, no debemos olvidar que el medio natural es nuestro aliado y que en la naturaleza debemos disfrutar y también aprender a cuidarla.
Otra posibilidad es realizar el juego de rumbos como actividad para alumnos de educación primaria en Madrid.
2.3. De mayor quiero ser explorador:
La curiosidad es una de las características principales de los niños y niñas. En esta actividad para Educación Primaria en Madrid, desarrollaremos nuestra inteligencia para encontrar diferentes objetos que se encuentran en la naturaleza: piñas, líquenes, hojas de diferentes tipos de árboles, frutos, huellas y restos de animales.
Para convertirnos en verdaderos exploradores, cada uno de los niños y niñas irá provisto de una lupa, que le ayudará en su labor de observación de todo aquello que nos rodea cuando estamos en la naturaleza y que, la mayoría de las veces nos pasa inadvertido.
En esta actividad al aire libre en Madrid, conoceremos las diferentes especies animales y vegetales de la zona en la que nos encontramos, Las Dehesas de Cercedilla. Con un poco de suerte y explotando al máximo nuestra labor de exploradores, veremos algún animal de los que habitan la zona.
En otro momento de la actividad, compartiremos entre todos los compañeros y compañeras los hallazgos encontrados y los clasificaremos por especies, tipo de árbol, etc. sin olvidarnos en ningún momento, de adaptar las explicaciones de esta interesante actividad para niños de educación primaria en Madrid, a la edad de los participantes.
3.Enlaces
https://gaialamontanasostenible.com/actividades-centros-educativos/primaria/
También te puede interesar:
https://gaialamontanasostenible.com/actividades-centros-educativos/
https://gaialamontanasostenible.com/actividades-centros-educativos/infantil/
https://gaialamontanasostenible.com/actividades-centros-educativos/secundaria/
https://gaialamontanasostenible.com/actividades-centros-educativos/bachillerato/